Charlas con Jurt

Jurt es un cachorro de perro peruano, adoptado en Trujillo por el detective Rossend Llopis. Afincado en nuestro país, repasa la actualidad y reflexiona sobre temas de siempre. Una vez a la semana publico estas conversaciones.

Sabrina y Pantoja

| Filed under Uncategorized

Hubo un tiempo en que a Isabel Pantoja no le iba todo tan mal. En cuestión de amores, tenía lo que necesitaba. Mucho antes que Muñoz, y después de Paquirri. Pero esa es otra historia. Lo que cuento hoy es cómo y por qué fotografié juntas a Sabrina y a Isabel. Como cuento en el post anterior, estábamos en el hotel Bahía, de Vigo, grabando Benvido 90. Coincidieron en el ascensor la cantante italiana y la tonadillera, que le confesó que su hijo, el entonces Paquirrín -“bautizado” así por un gran compañero periodista, Javier de Montini-, era un fan suyo, y tenía un poster colgado en su cuarto. Vista la carrera que ha seguido después, ya convertido en Kiko Rivera, cuesta poco suponer en qué empleaba el susodicho póster. Aventuro que fue su primera mujer. En el ascensor viajaba también mi entonces futura ex esposa, que tuvo a bien acompañarme en ese trabajo. Así que al día siguiente, cuando me la encontré, a Isabel, en la barra del bar -tomando un café con leche-, le propuse hacerle una foto con Sabrina. “Pues claro”, me contestó. Porque entonces era cordial con la prensa. Todos eran más cordiales con la prensa. Y la prensa no era lo que es ahora. Ni mejor ni peor: diferente, que diría Grasset. “Lo que voy a presumir con esta foto, mi hijo me mirará de otra manera a partir de ahora”.

Benvido 90

| Filed under Uncategorized

El título en gallego significa Bienvenido 90, y se llamó así el programa que recibía 1990 desde TV3, ETB, TVG, Telemadrid, Canal9 y Canal Sur. Más o menos, porque hablo de memoria y han pasado 20 años y seis meses desde que se grabó. Era diciembre del 89, en la discoteca Xanadú, en Porriño. Repito lo de la memoria por si equivoco algún nombre. De invitados recuerdo a Isabel Pantoja, Sabrina, Neneh Cherry, Raphael… Cada tele traía un presentador, y por TV3 venía Jordi Estadella. Ahora entendéis por qué cuento la “batallita”. Estábamos alojados en el hotel Bahía de Vigo. Las grabaciones eran por la noche, una fue especialmente dura, porque  Isabel Prinz se embarulló con la presentación a Raphael, “un cantante que triunfa por doquier que va”. Eso dijo. Pero antes iba otra frase: Decía (declamaba), Isabel: “Y como colofín de fon de fiesta…”. Sí, sí, no me he trabucado, no me falla la memoria. Le ocurrió algo que le sucede a todo el mundo. Y le sucedió una, dos, tres… un montón de veces. Hasta que se paró la grabación un ratito, para que Isabel ordenara sus ideas. ¿Adivináis quién amenizaba la espera? Doy una pista: tenía una excelente voz y sabía jugar con ella. Pues sí, habéis acertado. En un momento dado se puso a ladrar, creo que un poco para quitar tensión. Y se oyó un ladrido desde el exterior: un perro que debía andar por ahí le contestó. Eso acabó de desencallar los nervios de Isabel, recuperada ya (se había desvanecido, no sabía si decirlo), y de todos los que estábamos allí.

A la mañana siguiente, Jordi Estadella nos pasó por la piedra. La expresión la inventé yo a partir de que nos llevara a la calle de atrás del hotel, donde hay unas mesas de piedra donde pides unas ostras y te las van abriendo. Puedes elegir entre tres montones de diferentes tamaños, pequeñas, medianas y grandes. Ostras, percebes, berberechos… y un albariño. No hay nada mejor después de una  noche sin dormir. Por cierto, si vais a Vigo, no dejéis de pasar por esa calle, y seguid las indicaciones de Jordi Estadella: Las ostras, ni las más pequeñas, ni las más grandes. Las medianas. Cuando regresamos, yo, que iba cargado con dos maletas, reproduje un gag de “Éxit” de El tricicle. Me puse a saltar ante la puerta, para que se abriera. Sin éxito. Dejé las maletas y abrí con la mano. No eran puertas automáticas. Una carcajada resonó atrás. Era Jordi Estadella, que había reconocido el gag. Han pasado veinte años y aún recuerdo su risa.

Otro día contaré cómo fotografié a Isabel Pantoja y Sabrina juntas, y por qué.

Primer aviso a Rossi

| Filed under Uncategorized

Lo anunciaba en el post A Pérez de Rozas: este año, Lorenzo será campeón del mundo. El mallorquín, para no desmentirme, remontó en Jerez y en las últimas vueltas pasó a Rossi (que es un gran campeón) y a Pedrosa (que es otro gran campeón). Gracias, Jorge.