Warning: include(): Unable to access includes/skyscraper_output.php in /usr/home/marques.cat/web/blog/wp-content/plugins/sociable/sociable.php on line 40 Warning: include(includes/skyscraper_output.php): failed to open stream: No such file or directory in /usr/home/marques.cat/web/blog/wp-content/plugins/sociable/sociable.php on line 40 Warning: include(): Unable to access includes/skyscraper_output.php in /usr/home/marques.cat/web/blog/wp-content/plugins/sociable/sociable.php on line 40 Warning: include(includes/skyscraper_output.php): failed to open stream: No such file or directory in /usr/home/marques.cat/web/blog/wp-content/plugins/sociable/sociable.php on line 40 Warning: include(): Failed opening 'includes/skyscraper_output.php' for inclusion (include_path='.:/home/sys/phpfarm/inst/php53/pear/php/') in /usr/home/marques.cat/web/blog/wp-content/plugins/sociable/sociable.php on line 40 Charlas con Jurt - Jurt es un cachorro de perro peruano, adoptado en Trujillo por el detective Rossend Llopis. Afincado en nuestro país, repasa la actualidad y reflexiona sobre temas de siempre. Una vez a la semana publico estas conversaciones.

Charlas con Jurt

Jurt es un cachorro de perro peruano, adoptado en Trujillo por el detective Rossend Llopis. Afincado en nuestro país, repasa la actualidad y reflexiona sobre temas de siempre. Una vez a la semana publico estas conversaciones.

Catalunya i Espanya, o España y Cataluña

| Filed under Uncategorized

Si hagués de resumir en una frase o dues el que sento per Catalunya i per Espanya, sortiria més o menys això:

Espanya és un contracte; Catalunya, un compromís

He dit una frase o dues

Espanya és una feina; Catalunya, un desig

La proposta és que digueu la vostra a partir del respecte, però també la sinceritat. Desde la tranquil·litat i la fermesa. Ajuntarem tot el que siguem capaços i ja veurem què fem.

Sabrina y Pantoja

| Filed under Uncategorized

Hubo un tiempo en que a Isabel Pantoja no le iba todo tan mal. En cuestión de amores, tenía lo que necesitaba. Mucho antes que Muñoz, y después de Paquirri. Pero esa es otra historia. Lo que cuento hoy es cómo y por qué fotografié juntas a Sabrina y a Isabel. Como cuento en el post anterior, estábamos en el hotel Bahía, de Vigo, grabando Benvido 90. Coincidieron en el ascensor la cantante italiana y la tonadillera, que le confesó que su hijo, el entonces Paquirrín -“bautizado” así por un gran compañero periodista, Javier de Montini-, era un fan suyo, y tenía un poster colgado en su cuarto. Vista la carrera que ha seguido después, ya convertido en Kiko Rivera, cuesta poco suponer en qué empleaba el susodicho póster. Aventuro que fue su primera mujer. En el ascensor viajaba también mi entonces futura ex esposa, que tuvo a bien acompañarme en ese trabajo. Así que al día siguiente, cuando me la encontré, a Isabel, en la barra del bar -tomando un café con leche-, le propuse hacerle una foto con Sabrina. “Pues claro”, me contestó. Porque entonces era cordial con la prensa. Todos eran más cordiales con la prensa. Y la prensa no era lo que es ahora. Ni mejor ni peor: diferente, que diría Grasset. “Lo que voy a presumir con esta foto, mi hijo me mirará de otra manera a partir de ahora”.

Benvido 90

| Filed under Uncategorized

El título en gallego significa Bienvenido 90, y se llamó así el programa que recibía 1990 desde TV3, ETB, TVG, Telemadrid, Canal9 y Canal Sur. Más o menos, porque hablo de memoria y han pasado 20 años y seis meses desde que se grabó. Era diciembre del 89, en la discoteca Xanadú, en Porriño. Repito lo de la memoria por si equivoco algún nombre. De invitados recuerdo a Isabel Pantoja, Sabrina, Neneh Cherry, Raphael… Cada tele traía un presentador, y por TV3 venía Jordi Estadella. Ahora entendéis por qué cuento la “batallita”. Estábamos alojados en el hotel Bahía de Vigo. Las grabaciones eran por la noche, una fue especialmente dura, porque  Isabel Prinz se embarulló con la presentación a Raphael, “un cantante que triunfa por doquier que va”. Eso dijo. Pero antes iba otra frase: Decía (declamaba), Isabel: “Y como colofín de fon de fiesta…”. Sí, sí, no me he trabucado, no me falla la memoria. Le ocurrió algo que le sucede a todo el mundo. Y le sucedió una, dos, tres… un montón de veces. Hasta que se paró la grabación un ratito, para que Isabel ordenara sus ideas. ¿Adivináis quién amenizaba la espera? Doy una pista: tenía una excelente voz y sabía jugar con ella. Pues sí, habéis acertado. En un momento dado se puso a ladrar, creo que un poco para quitar tensión. Y se oyó un ladrido desde el exterior: un perro que debía andar por ahí le contestó. Eso acabó de desencallar los nervios de Isabel, recuperada ya (se había desvanecido, no sabía si decirlo), y de todos los que estábamos allí.

A la mañana siguiente, Jordi Estadella nos pasó por la piedra. La expresión la inventé yo a partir de que nos llevara a la calle de atrás del hotel, donde hay unas mesas de piedra donde pides unas ostras y te las van abriendo. Puedes elegir entre tres montones de diferentes tamaños, pequeñas, medianas y grandes. Ostras, percebes, berberechos… y un albariño. No hay nada mejor después de una  noche sin dormir. Por cierto, si vais a Vigo, no dejéis de pasar por esa calle, y seguid las indicaciones de Jordi Estadella: Las ostras, ni las más pequeñas, ni las más grandes. Las medianas. Cuando regresamos, yo, que iba cargado con dos maletas, reproduje un gag de “Éxit” de El tricicle. Me puse a saltar ante la puerta, para que se abriera. Sin éxito. Dejé las maletas y abrí con la mano. No eran puertas automáticas. Una carcajada resonó atrás. Era Jordi Estadella, que había reconocido el gag. Han pasado veinte años y aún recuerdo su risa.

Otro día contaré cómo fotografié a Isabel Pantoja y Sabrina juntas, y por qué.

Primer aviso a Rossi

| Filed under Uncategorized

Lo anunciaba en el post A Pérez de Rozas: este año, Lorenzo será campeón del mundo. El mallorquín, para no desmentirme, remontó en Jerez y en las últimas vueltas pasó a Rossi (que es un gran campeón) y a Pedrosa (que es otro gran campeón). Gracias, Jorge.

A Jordi Estadella

| Filed under català

Aquest matí, a dos quarts de vuit, he conegut la trista notícia. Trista i inesperada. I injusta, sobretot injusta. Ho és sempre, d’injusta, la mort d’algú. Més quan te l’aprecies, més quan saps que queda una família, o dues, que perden el centre de la seva vida, la referència. Estadella és, em costa encara fer servir el passat, d’aquelles persones que et feien sentir important al seu costat. No cantaré les seves excelencies profesionals, perquè no cal. Les coneix tothom. Prefereixo explicar detalls desconeguts, per posar una mica més de llum a un dels personatges més admirables que he conegut. El conec des fa més de vint anys. El primer reportatge, o la primera sessió de fotos que recordo, va ser a una cuina situada al damunt de la botiga Biosca & Botey, a la Diagonal de Barcelona. Es va disfressar de cuiner i ens va preparar un plat, com si fos un xef autèntic. Reia sempre, amb una rialla encomanadora. A mi, amb poca experiència llavors, em va anar molt bé el seu tracte amable/afable. Em va treure nervis i la feina no va quedar del tot malament. A la segona, mesos més tard, em vaig atrevir a proposar-li alguna foto seriós. ¿Sense riure? es va sorprendre. Sí, sense riure. I va quedar molt bé, la veritat, perquè l’Estadella era -també- molt obedient i disciplinat. Durant un temps no va deixar de dir que era una de les seves fotos preferides. La foto l’haviem fet als  jardins de “L’avi Pau”, el restaurant del cuiner Xavier Mestres. Anys més tard, quan el veia posant cara de poquer a “El semáforo”, pensava: la primera vegada que vas deixar de somriure davant d’una càmara va ser quan et vaig fer aquella foto. I allà també va néixer el periodista gastronòmic. Jo no en sabia, de menjar. Ell (i un altre dia el Josep Maria Bachs) em va fer de guia. Tant bé, que li vaig suggerir que s’hi dediqués. Anys més tard li explicava el Jordi a l’Elisa que jo havia estat el que el vaig alentar en aquesta feina. Potser si. O potser ho deia per fer-me sentir, una vegada més, feliç d’estar aprop d’ell.

Jordi, si t’hagués de jutjar jo, ho tindría molt fàcil: ho has fet tot bé, excepte el que ha passat aquest divendres 30 d’abril. 30 d’abril. Sembla el títol d’una cançò, com el 20 de març, la música que sonava mentre tu i l’Elisa us juraveu amor etern. Una eternitat malauradamenrt curta. Fins sempre, amic.

Actualització: escric des de la redacció de Lecturas. Buscava fotos del Jordi Estadella a l’arxiu, i al veure’l he hagut d’entrar al blog per poder explicar, ni que sigui una mínima part, com era l’inoblidable Tito B. Diagonal, un personatge que podia aparéixer, quan menys t’ho esperaves, al mig d’un sopar.

Va ser ell qui em va presentar, al “Suquet de l’Almirall” del Quim Marqués (no som parents), l’Odon Elorza, l’alcalde de Donostia, que venia de saludar la família de l’Ernest Lluch. Faltava poques jornades perquè acabés la Lliga i la Real anava primer o segon a la classificació. Elorza i jo vam fer una juguesca: un deia que guanyaria la Real i l’altre no. Al final, injustament, no va guanyar.

Para todos/as

| Filed under Uncategorized

Es una foto que hice el año pasado, la recupero para compartirla con vosotras/os y desearos muchas rosas en Sant Jordi, y muchas firmas. Cada año tengo más amigas firmando libros. Montse, Gemma, Thais, Júlia…
Lástima que al ser un dia feiner no podré ir de caza de autógrafos. Bueno, la rosa…

ACTUALIZACIÓN. Me olvidaba del Jose. “El Jose” es José Luis Caballero, amigo y compañero (cosa difícil hoy en día). Firma en la Laie, en La casa del llibre, en la librería Mayte… Mejor lo leéis en su web: JLCABALLERO.COM

Tócala para verla más grande

by admin | tags : | 3

Si todo lo hacen así…

| Filed under Uncategorized

Me refiero a Movistar. Hacen una promoción, e indican que la oferta es desde el 1 de abril hasta el 31 de marzo. No aclaran si es el 31 de marzo del 2011, o es que es una oferta que es tan corta, tan corta, que se acaba antes de empezar.
Captura de imagen:

A Pérez de Rozas (Emilio)

| Filed under Uncategorized

Sólo a un Pérez de Rozas* se le puede perdonar que escriba rebelar (de sublevarse) con “V”, que sería procesar una foto, por ejemplo. Dejo de testigo una captura de pantalla de su entrevista en El Periódico a Jorge Lorenzo (que este año se proclamará campeón de MotoGP):

* En el mundo de la fotografía es un apellido emblemático. Tuve la suerte de conocer a su padre, fallecido en 1990. Hasta poco antes no era raro coincidir con él en algún evento. En la Plaza Catalunya, durante un concurso de sardanas, entre foto y foto me daba consejos. Aprendí más en un ratito que en un curso. Tanto, que lo contaré otro día.
Pero, Emilio, revelar…

Parole

| Filed under Uncategorized

He hecho, con más o menos acierto, juegos de palabra en catalán y en castellano, algunos en inglés y en francés -pocos- y ahora toca en italiano.

Piovedì. Día de la semana -santa, para más señas- que suele amanecer nublado para descargar lluvia a lo largo de la jornada.

Fácilmente traducible como Llueves Santo.

by admin | tags : | 0

El Mesías Messi

| Filed under Uncategorized

En un periódico deportivo barcelonés -no puedo precisar si es El Mundo Deportivo o el Sport- llaman Mesías a Messi. Me digo: buen juego de palabras, lástima que no se me ocurriera a mí. ¿No?, pues sí, sólo que lo había olvidado, porque fue en enero de 2007, es decir, hace algo más de tres años, en esta entrada, en la que también hablaba de Maradona y otras cosas religioso futboleras.

ACTUALIZACIÓN:
Un hecho que prueba irrevocablemente la relación entre el fútbol y la religión es el siguiente: al actual MESSI(AS) le sigue siempre un CRISTIANO.